viernes, 20 de agosto de 2010

LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Seguramente todos guardamos en nuestra memoria recuerdos de alguna película que por cualquier motivo marcó nuestra vida. He tenido la suerte de nacer en una familia que ama el cine, mi padre le traía a mi madre los programas que daban a mediados del siglo pasado en el cine, y ella los guardaba, hoy diríamos coleccionaba, hasta que mi abuela, que nunca tiraba nada, los tiró. Mi hermana no sólo colecciona carteles de cine, tiene una caja llena de fotogramas de cine que le regaló un conocido de la familia que no sólo amaba el cine sino que además había hecho de su pasión su trabajo... Cuando lo conocimos trabajaba de portero en el cine LIS, que como todos los cines pequeños murió hace ya algunas décadas, pero antes de que las nuevas tecnología aterrizaran en el mundo del cine proyectaba las películas... ¿Quién no recuerda aquellas paradas obligadas en películas un poco más largas para cambiar el rollo?...
El cine no sólo nos ha dejado grandes historias contadas por magníficos directores con las que hemos soñado, llorado o amado, sino también actores de la talla de Marlon Brandon, que según mi hermana: "No vea como trabaja el tío, tu nada más que tienes que ver que en Don Juan de Marco no habla y está actuando" (No te enfades petarda por citarte, cualquier día ésta será una de tus muchas frases célebres")... Retomando el hilo, el cine nos trae a la memoria momentos maravillosos vividos junto a él, aquellas noches de verano allá por los míticos 70 y principios de los 80 de esta España nuestra cuando al caer la tarde íbamos toda la familia al cine de verano, "La terraza", un cine al aire libre, normalmente contiguo al cine "de invierno" con pantalla enorme, suero de albero en el mejor de los casos y sillas plegables de madera que te dejaban la espalda y las "posaderillas" dormidas... pero no nos importaba, éramos felices... una rebequita por si hacía "fresquete" y un bolso con bocatas y fantas... unas veces nos reíamos con Paco Martinez Soria y sus ocurrencias de paleto en la Capital, o con las trompetillas de viejos José Luis López Vazquez y Alberto Closas por aquellos pasillos de la residencia de ancianos camino del cuarto de baño... soñábamos con películas tan entrañables como "La dama y el vagabundo", "los aristogatos", "101 dálmatas"...
El cine nos ha dejado recuerdo de etapas felices de nuestra vida, de la niñez, de la juventud, la primera vez que llevamos a nuestro hijo...
Mi primer recuerdo de cine, no pretendo emular a la gran modelo "sigo mucho a Vargas Llosa, no he tenido oportunidad de leer nada de él", pero algo parecido... No recuerdo la película no los actores, ni siquiera el argumento... vaya "kaka" de recuerdo pensarán, era demasiado pequeña, sé que era apta para menores porque iba con mis padres, y ellos no me habrían ido al cine a ver una película clasificada para mayores conmigo, me dormí y poco antes de terminar me despertaron, sólo recuerdo de la película el final, era un desfile o algo parecido, con carrozas, y una niña iba en ella saludando a todo e mundo, las calles llena de gente... tiraban serpentinas y papelillos... aquellas imágenes quedaron grabadas en mi mente de niña, fue mi primera película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario