viernes, 24 de septiembre de 2010

jueves, 23 de septiembre de 2010

Balada de Otoño

Quiero rendir así homenaje a a la estación que hoy nos visita y al gran Joan Manuel Serrat


Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados, 
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo 
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece 
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados
sobre los campos, llueve.

Te podría contar
que esta quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.

Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.

Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja
la queja 
que mañana será vieja
de una balada en otoño.

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jerez ya tiene playa

Algo que no puedes decirle a un jerezano es que jerez no tiene playa, todos creen que Valdelagrana (playa de El Puerto de Santamaría) es de Jerez; es como si dijéramos que las playas de Chipiona son  de Sevilla, o las Dunas de Tarifa de Algeciras...
No puede tenerse siempre todo en la vida, Jerez tiene luz, muchas zonas verdes, es un pueblo llano, de calles anchas, bien comunicado... pero, como casi siempre pasa, tiene un pero... Hace muchísimo calor y además NO TIENE PLAYAS.
Aunque el otro día un compañero me enseñó unas fotos impresionantes para demostrarme que Jerez, ya tiene playa
¿Quieres verlas tú también?






¿Qué te parece?, ¡¡Alucinantes!! ¿verdad?.

Por fin Otoño

¡Por fin es Otoño!.Amanece más tarde y la noche se apresura a llegar cada día un poco antes, el aire huele a lluvia y a tierra mojada, el cielo ya no es tan azul y las nubes han dejado de ser blancas y esponjosas y ahora son grises... Sí, el Otoño ha llegado para quedarse algún tiempo entre nosotros, se instalará cómoda y plácidamente en nuestras casas y en nuestras vidas...  Ya apetece tomar un cafelito por la tarde, cubrirnos con la sábana al amanecer, poner el agua de la ducha un poco más caliente...
 Afortunadamente el verano ha hecho las maletas y se ha ido de vacaciones, aunque por estas tierras del sur nos queden todavía algunas semanas, incluso meses diría yo de calor y sol...
Toca ir guardando la ropa de verano y sacar la de entretiempo (que dará paso a la de invierno), cambiamos la colcha de verano por el nórdico, ponemos la alfombra...
Si, el Otoño ha llegado, las calles se cubren con alfombras de hojas muertas, los árboles adquieren tonos marrones, las nubes lloran de vez en cuando... pero sobretodo ya no hace calor.
Estoy segura que el autor de este fondo de pantalla no se enfadará si yo también empiezo rindiendo homenaje a esta gran estación con un diseño suyo. 


domingo, 19 de septiembre de 2010

Anuncio aquarius libre


"Cuando naces, todos a tu alrededor sonríen orgullosos, y tú lloras.
Vive tu vida de forma que, cuando tu mueras, seas tú quien sonría, y todos a tu alrededor lloren"

Feliz reencuentro


Crecemos, nos vamos haciendo mayores, envejecemos... es parte del proceso natural del ser humano, bueno en realidad es el proceso natural de todo ser vivo, quién no ha tenido una mascota y ha visto como pasaba de cachorro a adulto y envejecía, o como práctica en las clases de ciencias naturales (no sé cómo se llamará hoy esa asignatura, porque en educación, como en casi todo, ya nada es lo que era), envolvía en un poco de algodón húmedo un par de lentejas o judías y, si las cuidábamos, en pocos días era una plantita que llegaba a ser una gran planta... bueno que me voy por las ramas... Como decía crecemos, cambiamos de domicilio, de ciudad, de colegio, nos vamos a estudiar o a trabajar fuera... y sin saber cómo perdemos el contacto con los viejos amigos y compañeros de aquella época, y algunas veces, no sé si invadidos por el recuerdo o por la nostalgia vienen a nosotros imágenes, recuerdos, canciones... y por unos segundos, sólo por unos segundos, nos transportamos a aquellos maravillosos años, y nos preguntamos que habrá sido de ellos, por donde andarán, cómo les irá en la vida, si habrán conseguido sus metas y sus sueños... pero sin saber cómo ni por qué siempre hay algo o alguien que te haga despertar del sueño y volver a la realidad...
Luego, volviendo a pensar en aquello que, por unos segundos, nos hizo escapar de la rutina, la pregunta que nos hacemos es qué les diríamos si nos viéramos por casualidad, 20 años después. Ésta bien podría ser la carta al amigo reencontrado:


"No te imaginas la ilusión que me ha hecho ver tu nombre cuando ojeaba casualmente esta página de Internet, corriendo he dicho "¡a este chico lo conozco yo!", muchas veces me acuerdo de aquella época en la que "las niñas" de la H... y los "niños" de los S... apuraban hasta el último minuto en "LA ESQUINA"... Muchas veces me acuerdo de aquella época y me arranca una sonrisa, o se me salta alguna lágrima (debe ser la nostalgia que nos invade a los que ya hemos pasado la curva de los 40 y recordamos los 16, 17, 18...). Veo que sigues tocando la guitarra, e imagino que ya no te limitas a hacer los coros de "Víctor Manuel" en las canciones de "Ana Belén"... No me enrollo más, que soy capaz de escribir un libro de todo ésto. Me alegro mucho cuando veo que aquellas personas que un momento dado pasaron de una manera u otra por mi vida son felices, están bien y han cumplido sus sueños. Aunque no lo creas, hoy me has alegrado el día. GRACIAS.

Yo no mantengo mucho contacto, por no decir ninguno, con los amigos de esa época, y  es una pena que cuando tomamos caminos distintos perdamos el contacto con ellos. Yo llevo ya 20 años en J..., aunque todos los años vuelvo a casa por Navidad, como el turrón, mis vacaciones de verano las reservo para el mes de Diciembre, así que podría decirse que no veraneo, sino que "invierneo". Me alegra mucho saber que tus sueños se han hecho realidad, es muy importante para el hombre alcanzar las metas que se propone en la vida, lograr que sus sueños se hagan realidad, conseguir aquello que le hace no sólo ser feliz, sino buena persona. "Cuanto más feliz eres, más feliz haces a quienes te conocen y te rodean". Seguiremos en contacto, si te apetece."

Pero, como suele pasar siempre, después de una o dos cartas, o correos electrónicos, bien por falta de tiempo, bien porque volvemos a caer en la rutina, dejamos que vaya cayendo en el olvido el amigo reencontrado y... hasta que vuelvan a pasar 20 años y nuevamente, por arte de magia, su nombre, su voz o su vida, se cruce de nuevo en nuestro camino... ¡Dios no!, no podremos permitirnos el lujo de esperar otros 20, para entonces seremos "viejecitos de más de 80 años".

Un gran abrazo muy fuerte para todos aquellas personas que en algún momento dado pasaron por mi vida, mis mejores deseos para los que en un futuro lleguen a engrosar esa lista pero que aún no tienen cara ni nombre. Cuida y mima a tus amigos como te gustaría que ellos hicieran contigo, apóyalos en los malos momentos, alégrate en sus triunfos, sé la mano en la que se apoyen, el hombro en el lloren, el refugio en sus horas bajas...



¿original o copia?

El otro día en la página de fotos os enseñaba una rotonda de Algeciras en la que se rinde homenaje a las ganadería del campo de Gibraltar, por si no sabéis a que fotos me refiero las dejo aquí también.




  Ayer andando por esos mundos perdidos de Internet y sus curiosidades descubrí una fotografía en una página de facebook |Fotos antiguas de de Jerez de la Frontera,  y al verla mi primera reacción fue hacerme la pregunta del millón: ¿Qué fue primero la gallina o el huevo?. Os dejo la foto en cuestión también.



domingo, 12 de septiembre de 2010

El levante es el levante

Todos de pequeños hemos hecho nuestros "pinitos" con la literatura, algún cuento inventado, una poesía a aquel chico que nos gustaba y se nos resistía, o simplemente por la ilusión de escribir. Recuerdo que yo hice mis "pininis" de jovencita, algún día me decidiré y pondré algunos, pero hoy traigo la ópera prima de una niña de apenas 6 años que aún hoy, pasada ya la curva de los 30, se pregunta y nos preguntamos todos, ¿Cómo se le ocurrió aquello?. (Luego añade medio en broma medio en serio, "¡Qué graciosa era yo de chica!, ¿Verdad mamá?.
No se lo pierdan porque no tiene desperdicio y está lleno de lógica, aunque sea la lógica de una niña de 6 años.
Aquel poema sin título, al que me he permitido llamar el levante es el levante  decía así:
El levante, es el levante.
El poniente, es el poniente.
El amor, es el amor.
Mi hermana, mi hermana.
Y yo. Soy yo.

¡Lástima que esta gran poetisa abandonara su fructífera carrera en el mundo de las letras para dedicarse a la "Gestión y Administración Pública" el día que encuentre en ella su hueco, de momento hace lo que puede.

Siento ser la primera en publicar tu ópera prima.

sábado, 4 de septiembre de 2010

El arte de poner motes

Todos sabemos que en los pueblos nadie conoce al vecino por su nombre de pila, sino por el mote, los que son de pueblo seguramente estarán sonriendo – o  riéndose a carcajadas – acordándose de alguno, los más incrédulos, que rebobinen a las series de televisión españolas como “Doctor Mateo”; pero el arte de poner motes no es exclusivo de los pueblos, todos llevamos el gen “pone-motes” innato, algunos más agudizado que otro, seguro que recordamos a compañeros de clase rebautizando a los profes, unos compañeros de trabajo a otros, o al jefe, los hermanos entre ellos... Y me refiero a motes graciosos y sin ánimo de hacer daño o ridiculizar.
Recordaré toda mi vida a algunos profesores que me dieron clase durante los años del ya olvidado B.U.P.  “El Virkiki”, en alusión a unos muñecos de la época, aquí os dejo una foto que he buscado por Internet para aquellos que no saben de qué muñeco hablo.




Recuerdo que mi abuela me regaló uno y como el resto de preadolescentes lo llevaba prendido del asa en el bolso con los libros y cuando teníamos clase con él lo sentábamos en la mesa, y el pobre decía que éramos ya demasiado grandes para andar con muñecos, ji,ji,ji.
Una de las series con mucho éxito de aquellos años era “hombre rico, hombre pobre” protagonizada por Peter Strauss y Nick Nolte que daba vida a Tom Jordans, el hermano pobre; pues bien teníamos un profesor que era el doble de Nick Nolte (aún hoy, con el paso de los años ambos siguen teniendo ese parecido razonable que nos hizo rebautizarlo con el sobrenombre de “Tom Jordan”, y como no acordarnos de “La Foca” (baja, gorda, con bigote… - y muy mala leche añadiría yo -).
Tu vecino tiene una moto que es un cascajo, y para arrancarla tarda por los menos  cinco minutos y la hora de la siesta de verano tiene como música de fondo: run, run, run… Como llamaréis la vecino “Carranquilla”.
El vecino del primero se levanta una mañana con los cables cruzados, seguramente el niño no le dejó dormir, y se percata de que el pino plantado en el parterre ha crecido tanto que ya le quita la vista de la ventana del salón, así que después de desayunar corta el pino… y desde ese momento en casa  lo conocéis como  “El Cortapino”.
Que el niño de tu vecino es alto, gordo y tiene un poco alto ese lugar anatómico en el que la espalda pierde su lindo nombre, pues está de cajón, lo más destacado de su anatomía es el culete y se bautiza como “El Tirapeo”.
En el trabajo formáis un gran equipo por eso hablamos de “pupá”, “mumá”, “la tata china”, “el tato”, “el instruido”...
Tener un mote no debe hacernos enfadar, si la persona que nos lo ha puesto lo ha hecho con cariño.
Aquí dejo una retahíla de motes, puestos con acierto, con mucho acierto diría yo, por la persona que se los inventó, lástima que no podáis ver una una foto de la persona junto a su  sobrenombre, veríais que le vienen "como anillo al dedo".
"El piloreto", "El lagartijón", "La marquesa", "El barrilloso", "La lagartija", "Toro Sentado", "El cucharilla", "El to-lo-veo", "El chupa", "El místico", "El cupón". "El rústico", "La Beti Devi" (Bette Devis)...
Seguro que tú también has puesto alguna vez alguno.